PREMIOS OSCAR. PARASITE: LA PRIMERA PELÍCULA EXTRANJERA EN GANAR EL PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA

0

Por primera vez en la historia, un film extranjero fue elegido como Mejor Película en la edición anual de los Premios Oscar. La increíble hazaña la logró Parasite, del surcoreano Bong Joon-ho, quien también se alzó con los premios a Mejor Director y Mejor Película Extranjera. Presentamos la lista completa de los premiados y la sinopsis y análisis de cada producción nominada a Mejor Película. 

Por Antonella del Valle Saavedra @cementoporlan

Como bien dijo el director surcoreano Bong Joon-ho en una entrevista reciente a raíz de la nominación de su película Parasite al galardón de Mejor Film Internacional: «los Oscar no son un festival internacional de cine, son muy locales”. Aún así, pese a ser una premiación que se cierne sólo en torno al cine de Hollywood y el cine clásico estadounidense (que es poco representativo de un panorama global de las cinematografías mundiales) todos los ojos estuvieron puestos en la ceremonia, que se realizó el pasado domingo 9 de febrero en Los Ángeles. 

Con los ganadores (y perdedores) ya definidos, a continuación presentamos un repaso por cada una de las nominadas a la categoría de Mejor Película y su desempeño en los premios.

PARÁSITOS, DE BONG JOON-HO (Corea del sur)
Junto a Jojo Rabbit es el único film nominado a Mejor Película proveniente de otras latitudes y otro esquema de producción. Una familia surcoreana sufre los embates de la crisis económica, llevan varios meses desempleados. Viven en un sótano y cada tanto pueden enganchar el wi-fi de alguna tienda vecina para tratar de buscar alguna oportunidad laboral que los saque de esa situación. Gi Woo, el hijo mayor, consigue trabajo como profesor particular de inglés en la mansión de un rico empresario. A lo Casa tomada (Cortazar) de a poco va logrando introducir a sus padres y hermana en esta casa consiguiendo trabajo para todos. El argumento puede ser leído como una invasión de pobres a ricos o como un relato de ascenso social, pero no es ninguna de las dos cosas. Una obra maestra definitiva. Contra todo pronóstico (compitiendo con directores de la talla de Quentin Tarantino), aunque era poco probable, Bong finalmente se llevó además el premio a Mejor Director. Parasite es una crítica al sistema capitalista que encierra demasiada crudeza para la mirada edulcorada de «La Academia». De cualquier manera, la película fue un éxito total y quedará en la historia del cine. El director, que finalmente logró conseguir los dos premios más codiciados (Mejor Película y Mejor Director), ya lo dijo en la premiación de los Globo de oro: «Una vez que superen la barrera de los subtítulos descubrirán un mundo de maravilloso cine».

EL IRLANDÉS, DE MARTIN SCORSESE
Con diez nominaciones, y sin lograr conquistar ninguna estatuilla, puede decirse que terminó siendo una de las grandes perdedoras de la entrega de premios. Con un casting estelar integrado por Robert de Niro, Joe Pesci y Al Pacino, cuando esta película se estrenó en noviembre del 2019 suscitó grandes polémicas: ¿cómo ver apropiadamente una película de tres horas y media desde la PC, tablet o el televisor del hogar sin distracciones? Se trata de una producción de Netflix que entonces fue lanzada en esta plataforma con un estreno mínimo en pocas salas del país, casi no se pudo ver en cines. A sus 77 años, Scorsese vuelve a explorar su histórica obsesión: el honor y la lealtad de los miembros del crimen organizado del ghetto ítalo-americano. Esta vez propone un recorrido a través de la amistad de dos décadas entre dos hombres: un veterano de guerra irlandés y un mafioso italiano. Un retrato a la vez sagaz y vulnerable sobre la fragilidad del sueño americano, sobre el envejecer, sobre la inevitabilidad de la muerte y el olvido. Quizás también la despedida de Marty.


HABÍA UNA VEZ…EN HOLLYWOOD, DE QUENTIN TARANTINO
Los Ángeles en su edad dorada: los años ‘60. No es la primera vez que Tarantino reescribe un suceso histórico desafortunado dándole un nuevo final, uno feliz y más justo. Si el cine de Hollywood nos ha dado tantos happy endings, ¿por qué no rendirle un homenaje dándole uno a él? Tarantino ya lo hizo con Inglorious Basterds reescribiendo la historia del nazismo y esta vez lo hace reescribiendo el macabro asesinato de Sharon Tate a manos de el Clan Manson en 1969. Es la historia de un actor de la TV, Cliff Dalton (Leonardo DiCaprio) que intenta despegarse de su histórico papel como villano cliché para hacer “papeles serios”. Su mejor amigo es su doble de riesgo: Cliff Booth (Brad Pitt) al cual le cuesta conseguir trabajo por su mala reputación. La nueva vecina de la mansión junto a la de Dalton es Sharon Tate (Margot Robbie) que está embarazada de Polanski. El clan Manson está al acecho. Esta película es definitivamente una carta de amor.

Con varias nominaciones (incluidas Mejor Película y Mejor Director), la película de Tarantino consiguió conquistar las ternas a Mejor Actor de Reparto, con Brad Pitt, y  Mejor Diseño de Producción, Barbara Ling y Nancy Haigh.


1917, DE SAM MENDES
Como siempre, los días previos a la ceremonia los rumores comienzan a correr como pólvora y los fanáticos de Hollywood especulan alrededor de las favoritas. 1917, el thriller bélico de Sam Mendes, era una de las favoritas absolutas. Nuestra crítica ya lo anticipaba y la película sigue en cartel en el Imax de Parque del conocimiento. Pero, si bien la película generó muchísima expectativa, finalmente logró imponerse solamente en los rubros técnicos: Mejor mezcla de sonido, Mejor fotografía (Roger Deakins) y Mejores efectos visuales (Guillaume Rocheron, Greg Butler y Dominic Tuohy)


HISTORIA DE UN MATRIMONIO, DE NOAH BAUMBACH
¿Hollywood le dará su primer Oscar a Netflix? Casi. No pudo El Irlandés, tampoco Historia de un matrimonio. Nicole es una actriz (Scarlett Johansson) y Charlie es un director de teatro (Adam Driver). Ambos llevan una década casados y tienen un hijo. Siempre han sido una dupla creativa que triunfa modestamente en el underground del teatro neoyorquino, aunque él comienza a despegar en su carrera hacia las grandes ligas cuando le surgen oportunidades en Broadway. La pareja se encuentra en una transición hacia el divorcio, los meses inmediatamente posteriores a la separación. A pesar de esto, Historia de un matrimonio no es Historia de un divorcio. El cine de Baumbach suele trabajar las crisis emocionales en general y las crisis familiares en particular, pero esta vez, aunque asistimos al peor momento posible en el vínculo entre dos personas, a la vez presenciamos la evocación a un gran amor que sólo cambia de forma. Es destacable el papel de Laura Dern como la abogada de Nicole, quien logró imponerse como Mejor Actriz de Reparto y conseguir así su primera estatuilla después de una formidable trayectoria.

JOKER, DE TODD PHILLIPS
Era una de las ternas ya cantadas de atemano: no cabían dudas de que Joaquín Phoenix se iba a llevar el premio a Mejor Actor por su interpretación del Guasón. Aunque la película gozaba de once nominaciones en total (siendo la más nominada de la competencia), solamente logró alzarse con el premio a Mejor Banda Sonora Original (Hildur Gudnadóttir). Se trata de una película que sin dudas marcará un antes y un después en el universo narrativo de los superhéroes y los villanos.


JOJO RABBIT, DE TAIKA WAITITI (Nueva Zelanda)
El director neozelandés Taika Waititi fue realizador de Thor: Ragnarok pero se hizo conocido previamente con la comedia de vampiros What we do in the shadows. Hubo muchas expectativas y polémica alrededor de Jojo Rabbit cerca de la fecha de su estreno. La guerra está llegando a su fin y Alemania tiene todas las de perder. Jojo es un niño de 10 años ¡fanático del nazismo! cuyo amigo imaginario es nada más y nada menos que Adolf Hitler. Todo cambia para Jojo cuando descubre que su madre esconde en su casa a una joven judía ¿Cómo hacer humor con el hecho más terrible de la historia de occidente en el siglo XX? Los límites son difusos y peligrosos. Jojo Rabbit hace una sátira provocativa del nazismo sin ser irrespetuosa ni tampoco mercenaria. Brillante actuación del pequeño Roman Griffin Davies. Finalmente, Waititi subió al escenario para recibir su Oscar al Mejor Guión Adaptado.

CONTRA LO IMPOSIBE: FORD VS. FERRARI, DE JAMES MANDGOLD
El director de Logan en esta oportunidad no pasa de hacer una película correcta. Está basada en la historia real de la carrera de las 24 Horas de Le Mans en Francia en 1966. Con la excusa del automovilismo relata una batalla entre empresas, entre naciones, entre hombres que ya dominaban el mundo aunque tenían sus demonios internos. Podría haber sido también una película que se plantea con más solidez el interrogante sobre la eterna batalla entre el hombre y la máquina o la amistad y la masculinidad pero se queda a mitad de camino. Técnicamente es impecable (aunque poco novedosa comparada con 1917), finalmente sólo consiguió imponerse en la terna Mejor Edición de Sonido.


MUJERCITAS, DE GRETA GERWIG
Con su segunda película, Greta Gerwig es la gran ausente en las nominaciones a Mejor Director. No faltaron las críticas a The academy: históricamente se excluye a las mujeres dentro de esta categoría. Pudieron nominar y premiar a un director surcoreano, pero al parecer nominar y luego premiar a una mujer parecía demasiado. El guión de Gerwig para Mujercitas sí estaba nominado a Mejor Adaptación. El casting es inmejorable: la joven promesa Saoirse Ronan como Jo, Emma Watson como Meg, Florence Pugh como Amy y Eliza Scalen como Beth. También actúan Laura Dern, Thimotèe Chalamet y Meryl Streep. Mujercitas es la tercera adaptación cinematográfica de la novela, pero esta es la más audaz y la primera que realmente le rinde homenaje a la parte autobiográfica de la misma evocando la vida de su autora, Louisa May Alcott. Además es una doble adaptación ya que trabaja con las dos partes de la novela: adolescencia y adultez de las hermanas March. Es la vida de cuatro hermanas con sus aventuras simples y bucólicas, sí. Pero lejos de la romantización es una película sobre la supervivencia de la mujer en una sociedad profundamente machista en la que era el matrimonio o nada. Una película preciosa y valiente sobre la libertad y el deseo.

Nominada como Mejor Película, tuvo que conformarse con recibir el premio al Mejor Diseño de Vestuario (Jacqueline Durran)

YAPA: EL MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN
HAIR LOVE, de Matthew A. Cherry y Karen Rupert Toliver

PREMIOS OSCAR 2020: LAS LISTA COMPLETA DE GANADORES
Mejor Película: Parasite
Mejor Director: Bong Joon ho (Parásite)
Mejor Actor: Joaquin Phoenix (Joker)
Mejor Actriz: Renée Zellweger (Judy)
Mejor Guion Original: Parasite (Bong Joon Ho y Han Jin Won)
Mejor Actor de Reparto: Brad Pitt (Érase una vez…. en Hollywood)
Mejor Actriz de Reparto: Laura Dern (Historia de un matrimonio)
Mejor Película de Animación: Toy Story 4 (Josh Cooley, Mark Nielsen y Jonas Rivera)
Mejor Corto de Animación: Hair Love (Matthew A. Cherry y Karen Rupert Toliver)
Mejor Guion Adaptado: Jojo Rabbit (Taika Waititi)
Mejor Cortometraje: The neighbors window (Marshall Curry)
Mejor Diseño de Producción: Érase una vez… en Hollywood (Barbara Ling y Nancy Haigh)
Mejor Diseño de Vestuario: Mujercitas (Jacqueline Durran)
Mejor Película Documental: American Factory (Steven Bognar, Julia Reichert y Jeff Reichert)
Mejor Cortometraje Documental: Learning to skateboard in a warzone (if you’re a girl) (Carol Dysinger y Elena Andreicheva)
Mejor Edición de Sonido: Contra lo imposible
Mejor Mezcla de Sonido: 1917
Mejor Fotografía: 1917 (Roger Deakins)
Mejores Efectos Visuales: 1917 (Guillaume Rocheron, Greg Butler y Dominic Tuohy)
Mejor Maquillaje y Peluquería: Bombshell (Kazu Hiro, Anne Morgan y Vivian Baker)
Mejor Película Internacional: Parasite
Mejor Banda Sonora Original: Joker (Hildur Gudnadóttir)
Mejor Canción Original'(I’m Gonna) Love Me Again’ (Rocketman) Elton John y Bernie Taupin

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here