DEMOCRACIA FEDERAL. OBERÁ SERÁ UNA DE LAS 24 «CAPITALES NACIONALES ALTERNATIVAS»

0

El Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que propone designar a 24 ciudades de todo el país como “Capitales Alternas”. En la nómina, representando a Misiones, se encuentra Oberá. Durante los próximos cuatro años de gobierno, la ciudad será entonces sede de reuniones entre funcionarios locales y nacionales.

El proyecto consiste en la realización cada 30 días de reuniones de gabinete en distintos puntos del país. La convocatoria estará a cargo del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la coordinación del ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro.

El plan «Gabinete Federal en Ciudades» fue una de las promesas de campaña del presidente Alberto Fernández. La iniciativa propone “realizar reuniones entre funcionarios nacionales, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales con el fin de identificar las demandas de la comunidad y articular las medidas necesarias para su satisfacción”.

El proyecto busca «un reposicionamiento de las ciudades elegidas en términos de su rol en la vida política y la gestión de nuestro país” y «profundizar la implementación de políticas de descentralización y federalización, acercar la gestión y los asuntos de gobierno a todo el territorio nacional».

La propuesta del gobierno establece la federalización de la gestión nacional a partir de la descentralización de organismos nacionales e incluso la radicación definitiva de dependencias del gobierno nacional en el interior.

El Presidente se comprometió a visitar cada una de las capitales alternas en un plazo de dos años. El Gobierno también busca con este plan alimentar su vínculo con los gobernadores de la provincias. Tan sólo en las primeras semanas desde su asunción, Fernández, Cafiero y De Pedro recibieron a los 24 mandatarios de las provincias.

Las capitales alternas elegidas durante los próximos cuatro años serán: La Matanza y Mar del Plata en la Provincia de Buenos Aires, Tinogasta en Catamarca, Presidente Roque Sáenz Peña en Chaco, Comodoro Rivadavia en Chubut, Río Cuarto en Córdoba, Goya en Corrientes, Concordia en Entre Ríos, Formosa en Formosa, San Pedro de Jujuy en Jujuy, General Pico en La Pampa, Chilecito en La Rioja, Guaymallén en Mendoza, Oberá en Misiones, Cutral-Có en Neuquén, San Carlos de Bariloche en Río Negro, San Ramón de la Nueva Orán en Salta, Caucete en San Juan, San Luis en San Luis, Caleta Olivia en Santa Cruz, Rosario en Santa Fe, La Banda en Santiago del Estero, Río Grande en Tierra del Fuego y Monteros en Tucumán.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here