PARITARIA DOCENTE. JUAN ALBERTO GALARZA: «LIDERAZGOS COMO EL DE MARILÚ SON CASI IMPOSIBLES DE SUPLANTAR»

0

Por Emilia Ramírez

Tras el cimbronazo que representó el fallecimiento de la líder de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, Stella Maris Leverberg, se abre un escenario sobre cuáles serán las claves para mantener los resultados obtenidos tras su larga trayectoria al frente del gremio y cómo se organizarán los roles y las acciones de ahora en adelante.

El trágico hecho ocurrió el pasado 3 de enero, cuando Leverberg falleció producto de un accidente de tránsito ocurrido a la altura de Cruce Caballero en la localidad de San Pedro. Con 50 años de existencia, UDPM, una de las agrupaciones gremiales más antiguas de la Provincia, perdió a una de sus líderes con mayor participación activa en la búsqueda de derechos para los trabajadores docentes.

En ese marco, el jueves comenzó un proceso institucional donde el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, recibirá a todos los gremios para dar inicio a la discusión por la Paritaria Nacional Docente. Nicolás Trotta afirmó que el foco de la cuestión será el piso salarial y reveló que el gobierno destinará para este ciclo, el equivalente al 4.8% del Producto Bruto Interno (PBI) en presupuesto para la educación. En el desarrollo de este encuentro, UDPM tendrá un espacio importante, el cual fue logrado gracias a la garantías que éste siempre le brindaba al Gobierno con el inicio de clases en tiempo y forma.

El Subsecretario de Educación Técnico Profesional, Juan Alberto Galarza, quien tuvo sus inicios en el gremio de UDPM a fines de los 90 (formó parte de la Comisión Directiva entre 1999 al 2001), recorrió sus años de aporte a la formación docente junto a la labor de Marilú, quien se desempeñaba entonces como Secretaria de Actas y que también ya se encontraba en plena actividad gremial. Una vez finalizado su mandato, Leverberg siempre se mantuvo al frente como Secretaria General, hasta sus últimos días.

“Posteriormente estaría trabajando con el gremio cuando estaba al frente de la jefatura de Gabinete en el Concejo de Educación. Allí fue donde mantuvimos muchas reuniones con gremios y movimientos sociales. Existían las diferencias, sí, pero siempre se logró consenso”, recordó Galarza.

Leverberg fue  dirigente gremial y política desde el 2003, y desde ese entonces supo ocupar su lugar y pisar con fuerza los espacios que debió presidir. Encontrando siempre la justa tenacidad para llevar adelante las luchas y discusiones de rigor como el salario docente y diversas situaciones laborales de los mismos.

En ese recorrido, adquirió un importante protagonismo durante el gobierno de Hugo Passalacqua, período donde se titularizaron más de 7 mil docentes, resoluciones que supieron llevar tranquilidad a miles de familias misioneras, en un contexto de crisis nacional. “Por estos aspectos, además de otros, Stella Maris será recordada por muchos años, por su gran dirigencia y su vasta trayectoria”, expresó Galarza, resaltando siempre la importante gestión de Leverberg.

Hace un año, el trabajo en conjunto entre el Ministerio de Trabajo y Empleo de Misiones, Ministerio de Cultura, Educación y Tecnología, el Consejo General de Educación y el gremio de UDPM ya tenían firmada el Acta Complementaria que daba ampliación a los beneficios de la Titularización docente y de la Estabilidad Laboral a quienes reunían los requisitos y se encontraban prestando real servicio.

La ex dirigente logró cultivar una relación con los docentes que es muy difícil que se vea con otros líderes gremiales, inclusive a nivel país. A través de su liderazgo construyó un modelo de gestión vinculada a la masividad. Fue justamente el Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, quien siempre expresó su sorpresa y reconocimiento ante esa particular situación.

Marilú supo establecer sus afiliados una relación de mucho afecto y cercanía, aspectos que se plasmaron en hechos concretos: por ejemplo, la instalación de 16 Ecolodge alrededor de toda la provincia, un proyecto que fue su propia creación. La injerencia en la jubilación docente y su alejamiento con el Ingeniero Carlos Rovira por sus diferencias sobre la Reforma del Estatuto también fueron acciones que marcaron su trayectoria.

Galarza destacó que ella siempre se mantuvo cerca, acompañando los procesos de innovación y las plataformas de aprendizaje basadas en proyectos. Siempre del lado de las iniciativas que surgían desde la Subsecretaria de Educación Técnica, y, sobre todo, de la capacitación permanente de los docentes. Por el contrario, aclaró, “yo tengo otro criterio, la especialización de los profesionales de la educación debería ser más sistemática abordando esquemas que permitan mejorar los procesos de enseñanzas. Descreo en las capacitaciones masivas”.

“Hay jóvenes que tienen mucha capacidad para estar al frente de un organismo de tal magnitud como lo es la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones”, expresó el titular de Educación Técnica. Menciona a “una figura clave e importante, como lo es el ex asesor legal de ADOMIS, Cristian Dechat”. Pero, sin embargo, considera que “liderazgos como el de Marilú son casi imposibles de suplantar”.

Galarza considera que en quienes recaiga la tarea de dirigir una nueva gestión tendrán el gran desafío de mantenerse a las alturas de las circunstancias en cuanto a plataformas, ya que Leberverg dejó como legado una estructura gigantesca. “Nunca fue fácil discutir paritarias con Mariú, ella siempre nos pedía más. Recibíamos un largo listado de pedido por parte del gremio, una agenda bastante amplia que abarcaba todo el nivel educativo. A cualquiera le va a costar igualarla y van a tener que tratar de capitalizar todo lo que ella construyó”.

La ventaja que poseía era el contacto constante con las autoridades provinciales, gobernadores y ministros, con quienes trabajaba de manera conjunta muchas veces para lograr acuerdos de políticas educativas. Sucedió con Maurice Closs, se acentuó con Passalacqua y estaba iniciando un buen dialogo con Herrera. “Tenía un amplio acceso al poder, y veo difícil que otra persona logre alcanzar esos espacios”, dijo Galarza.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here