CORONAVIRUS. CON 80 MUERTES Y MILES DE INFECTADOS, CHINA CONSTRUYE UN HOSPITAL EN TIEMPO RÉCORD. LOS ANTECEDENTES DE EPIDEMIAS EN EL PAÍS ASIÁTICO.

0

Con ciudades de millones de habitantes en cuarentena y la presión de la comunidad internacional, China enfrenta por estas horas una nueva crisis sanitaria vinculada con un virus epidémico hasta el momento desconocido. Con cifras que aumentan a cada momento, hasta ahora son 82 los fallecidos y casi 3 mil los infectados por el coronavirus. Un informe que explica la gravedad de la situación y las posibles razones de su origen.

Imagen: Yuan Zheng (EFE/EPA)

En China, luego de que se confirmara la muerte de 24 personas en la provincia de Hubei, el número de fallecidos por la epidemia de neumonía viral coronavirus aumentó a 82. La ciudad de Wuhan es el sitio identificado por los especialistas que estudian el caso como el lugar en donde se originaron los primeros contagios.

En dicha región se registraron 371 nuevos casos, lo que eleva el número a casi 3 mil infectados en todo el país, siempre de acuerdo a las cifras oficiales divulgadas por el gobierno central.

El coronarivus 2019-nCoV debe su nombre al aspecto que presenta, ya que estructuralmente su forma es muy parecida a la de una corona de proteínas.

El ministro de Sanidad de China, Ma Xiaowei, confirmó además que el virus puede ser transmitido de persona a persona incluso antes de mostrar cualquier síntoma en el portador. Por dicho motivo crece a cada momento la preocupación ante la dificultad de desarrollar controles eficaces para controlar su propagación.

Ante la situación, que reviste extrema gravedad para China y el resto de los países, el gobierno chino suspendió la circulación de colectivos y trenes que llegan o parten de las ciudades de Chibi, Huanggang y Wuhan.

Al momento, se detectaron casos de coronavirus en 12 países de cuatro continentes: Estados Unidos, Canadá, Francia, Australia, Nepal, Corea del Sur, Japón, Taiwán, Tailandia, Malasia, Singapur y Vietnam.

Por esta horas, Estados Unidos, Francia y Japón se preparan para evacuar a sus ciudadanos de Wuhan, epicentro de la epidemia. Los gobiernos de los tres países ultimaban detalles para realizar las operaciones de extracción de sus ciudadanos.

HOSPITAL “EXPRESS” Y DESARROLLO URGENTE DE UNA VACUNA. LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO CHINO PARA ENFRENTAR LA CRISIS
Según el periódico estatal Diario del Pueblo, el científico Xu Wenbo, del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, afirmó que el organismo ya estaba desarrollando previamente una vacuna tras lograr aislar la primera cepa del nuevo virus.

Para combatir el virus desconocido, el gobierno chino también ha tomado medidas urgentes y excepcionales. Además de la puesta en cuarentena de enormes conglomerados urbanos, la suspensión del transporte público y otros medios de transporte, la obligación de usar máscaras en lugares públicos y la cancelación de vuelos internacionales, la más espectacular de las medidas es la promesa de construir en tan sólo diez días un hospital dedicado a enfrentar la enfermedad.

Con 11 millones de personas viviendo en Wuhan, sus hospitales se vieron desbordados de inmediato. Para atender la demanda, el gobierno ordenó la construcción acelerada de un hospital con capacidad para mil camas que, para esta fecha, deberá estar listo en seis días.

China ya tiene experiencia en construcciones rápidas de grandes infraestructuras: en 2003, en Pekín, lograron construir un hospital en el lapso de siete días. Los medios de comunicación estatales difundieron de inmediato imponente imágenes de cientos de máquinas excavadoras trabajando en un área de 25 mil metros cuadrados.

Imagen: STR / AFP / China OUT
Imagen: Chinatopix / AP
Imagen: STR / AFP / China OUT

FERIAS DE ANIMALES VIVOS: EN LA MIRA TRAS EL HISTORIAL CHINO DE VIRUS CONTAGIOSOS
Antes del coronavirus, ya había sido la Gripe Aviar y SARS. Los especialistas se preguntan por qué China es el país de origen de estas misteriosas nuevas enfermedades que ponen en vilo a la comunidad global. El contacto frecuente entre personas y animales en diferentes regiones del país es indicado como una de las razones primordiales que están en origen de estas nuevas enfermedades.

Antes del actual brote de coronavirus, entre 2002 y 2003 se produjo la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (más conocido por sus siglas en inglés, SARS), que causó más de 8 mil infectados y 774 muertos en 37 países. Después, en 2013, se detectó el primer paciente enfermo de una cepa de Gripe Aviar que, hasta ese momento, no se sabía que podían desarrollar los humanos. Un factor común que une a estas tres enfermedades epidémicas es que todas se originaron en alguna región de China.

Recién en el año 2017 un equipo de investigación chino logró comprobar que la epidemia SARS se originó de una variedad de murciélagos que viven en cavernas. Se cree que el virus pasó a las personas en un mercado, y que algo similar puede haber sucedido ahora con el brote de coronavirus.

Por su parte, la investigación sobre la epidemia de Gripe Aviar, que provocó más de 1200 infectados entre 2013 y 2017, también llevó a los científicos a apuntar sobre los mercados de especies vivas, donde el contacto entre animales y humanos es un ámbito ideal para que el virus pase a las personas.

Los especialistas explican que, a pesar de estar prohibido, es una faceta muy común en la cultura china: la frecuente interacción física que existe entre las personas y los animales vivos. Todas las miradas apuntan entonces a los “mercados mojados”, muy populares en el sur de China. En estos establecimientos se comercializan animales vivos de diversas especies. Son ferias al aire libre que se caracterizan por la presencia de pollos, cerdos, aves y reptiles (que a veces son faenados en el acto), como así también zorros, murciélagos y serpientes que son vendidos vivos. Un contexto propicio para que los virus pasen de los animales a los humanos.

Aunque las autoridades chinas no lo confirman de manera oficial, estos lugares son señalados por los analistas como los espacios de origen de estas enfermedades. En el caso del coronavirus, señalan puntualmente a un lugar llamado “Mercado de Pescado Huanan”, lugar donde varios empleados cayeron enfermos. Las autoridades cerraron el establecimiento el 1 de enero para someterlo a una investigación y dilucidar si se trata del punto de origen para la propagación del virus.

En la cultura china se valora mucho la comida fresca. Razón por la cual la sangre de varias especies entra en contacto directo con las personas. Sumado a esto, son ferias masivas que reciben ciudadanos de diversos sitios, lo que habilita la fácil propagación de las enfermedades.

Algunos analistas chinos señalan que la inclinación de la población por ingerir animales en estado salvaje encuentra sus raíces en la historia cultural y económica china, donde las hambrunas siempre fueron una amenaza latente y forman parte de la memoria colectiva del pueblo. Además, indican que el consumo de especies exóticas es también una marca de identidad para ciertos sectores de la población.

MAPA INTERACTIVO PARA SEGUIR EL AVANCE DEL CORONAVIRUS

«El mapa fue creado el 22 de enero por Fernando Caballero con el fin de informar a todos los usuarios del mundo donde hay casos confirmados de Coronavirus, donde hay sospechas y donde se descartan. La información que se sube es verídica ya que antes de publicar se analiza en varias fuentes de información certificadas para que los datos sean correctos. El mapa se actualiza cada vez que se obtienen nuevos datos con el propósito de informar a los usuarios que visitan este mapa».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here