ARTE Y MEMORIA. VALERIA ANZUATE PRESENTÓ SU MUESTRA «CARNAVAL DE ANGUSTIA»

1

Valeria Anzuate, artista, curadora y gestora al frente del área cultural de la Casa de Misiones de Buenos Aires, despidió en enero el espacio Casita Azul en Jardín América. Carnaval de Angustia fue el título de la exposición y performance desarrollada, una investigación artística en torno a los recuerdos y vivencias familiares.



Por Carlos Torres Moraes

En El poeta y los sueños diurnos, Freud explora el mecanismo a partir del cual los artistas mediante la sublimación, pueden redireccionar algunas pulsiones hacia manifestaciones simbólicas condensando en la obra el pasado, presente y futuro de sus vivencias. Lo productivo del proceso, es que en lugar de redireccionarse esos impulsos hacia el propio yo se manifiestan en el afuera y encuentran una vía de expresión. Este resumen, algo esquemático, sirve para comprender lo que subyace en la muestra Carnaval de angustia de la artista y curadora Valeria Anzuate.

La exposición llega en un momento particular en su biografía, en medio de un período fecundo de su carrera, cuyo devenir incluye muestras en colaboración con Cancillería, espacios culturales del Estado Español, becas del Fondo Nacional de las Artes y sus cuatro años al frente del área cultural en la Casa de la Provincia de Misiones en Buenos Aires.

La venta de la casa de su infancia le sirve no como plataforma de retrospectiva sino como trasfondo para volver a conectar con un inicio, un espacio y una constelación de sentimientos y vivencias. Así, la temprana y repentina muerte de su padre se condensan en un paisaje que bien podría ser una lomada de las sierras centrales misioneras, en las que una joven Anzuate tramita su duelo a partir de imaginar lo colectivo aun en el sepulcro.  

Los elementos residuales de unas infancias ya lejanas, sirven como material para repensar la relación actual de la vida y sus etapas, lo que dejamos en el camino y el lugar que le atribuimos, la relación de ciertas zonas de la cultura actual con la vida y los modelos de plástico que se plantean.

«Timbó de biblioteca» el ciclo de poesías que se presentó varias veces en la Casita Azul y en la biblioteca popular Ernesto Sabato de Jardín América.

Pero la muestra que propone Anzuate en su Jardín América natal, se enriquece también al nutrirse de la atmósfera plebeya de la ruta 12. No solo por el Timbó (árbol que simboliza una etapa de luchas y reivindicaciones en la zona) con el que nombraron al ciclo de poesía, gestado junto a Noelia Pérez, Cecilia Gómez y Yanina Laurindo. Sino también por la heterogeneidad de la música y los participantes de la propuesta. Así, un barrio en las afueras del departamento de San Ignacio es escenario de expresiones locales, pero también exhibe las experiencias de la artista visual en Buenos Aires.

Si en su vínculo con las redes (muchas veces concebido como hecho artístico en sí) la palabra combinación aparece con frecuencia, es para postular una forma de concebir a la cultura produciendo a partir de retazos. Ese concepto le permite combinar el rap de Jardín América con el Mauro Koliva de las galerías de Recoleta. El visitante entonces encuentra reminicencias, de las muestras que coordinó desde la casa de Misiones pero también de su actividad en la etapa obereña, con la Facultad de Artes como referencia.

Por último la obra plástica que da titulo a la muestra, es una respuesta provocadora pero a la vez interesante a la alegría postulada como ethos. Por el contrario, Anzuate parece sugerir que lejos de olvidar el pasado para seguir adelante, conviene revisitarlo para encontrar nuevos sentidos. Hay algo pedagógico en ese mensaje que conmueve por su dulzura. Anzuate en esos instantes parece acercarse a decirnos que vale la pena insistir cada vez más, pensando nuevas combinaciones, en una apuesta siempre renovada y heterogénea por la vida y sus múltiples experiencias.

La muestra Carnaval de Angustia se desarrolló el sábado 11 de enero de 2020 y sirvió para despedir a la Casita Azul, espacio cultural ubicado en el barrio Belgrano en Jardín América.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here