COMO EN LA CANCHA. UN LIBRO QUE RECUPERA LA HISTORIA DEL RELATO DEPORTIVO EN POSADAS

0

La Editorial de la Universidad Nacional de Misiones presentó hace unas semanas Como en la cancha. La radiofonía y el fútbol en Posadas, un libro que aborda las memorias de las transmisiones radiales deportivas en la capital de la provincia. Fruto de un trabajo de tesis de grado de la carrera de Comunicación Social, la investigación de Marcos Magaz repasa algunos hitos históricos y analiza las prácticas de los oyentes a lo largo de los años, con el fútbol como actor principal.

El libro presenta un recorrido por el origen de la radio en la provincia y el vínculo permanente con la cobertura de los eventos deportivos. Se centra puntualmente en cómo el relato radial de fútbol se configuró, con el paso del tiempo, en uno de los géneros más difundidos y populares, presente ineludiblemente cada fin de semana en los hogares, permitiendo vivenciar el desarrollo de los distintos campeonatos a nivel local y nacional.

Para ello, despliega un análisis sobre cómo el relato opera en la construcción de sentido,
provocando sensaciones intensas en los oyentes, tratando de representar, con palabras, las
emociones que se despiertan en las tribunas.

El libro cuenta con dos grandes partes. Primeramente, revisa todo el proceso de la emisión,
recopilando testimonios de aquellos que han formado parte de transmisiones radiales a lo
largo de la historia: relatores, comentaristas y operadores técnicos, entre otros. De manera tal que aparecen las voces de figuras importantes del periodismo deportivo como Rubén Ayala Ferreira, Carlos García Coni o Gustavo Ríos.

Ellos cuentan en primera persona cuáles son las estrategias para llevar a cabo una emisión radial, los recursos lingüísticos necesarios para armar un relato atrapante, las mejoras que se han ido consiguiendo con el desarrollo de la tecnología y, además, el esfuerzo que supone trabajar los domingos, cuando la mayoría de las personas está con su familia.

Luego, la atención se centra sobre el otro extremo de la interacción: los oyentes. Por eso,
también se pueden leer las memorias y prácticas de escucha de diferentes personas, con
distintas edades, recordando las situaciones, lugares y contextos en los que radio aparecía
para traerles las vicisitudes de un partido de fútbol en Posadas.

Estar en la casa con la familia, en un auto o incluso en el propio estadio, suponían múltiples
maneras de prestar atención y recibir, fundamentalmente, el relato radial apasionado, locuaz y vibrante, que por momentos los obligaba a pegar el oído al aparato.

Y en todo este recorrido, aparece un momento histórico clave: la presencia de Guaraní y Mitre en los torneos Nacionales de la década del ’70 y el ’80. Fueron cinco campeonatos en los cuales, estos clubes, representaron a la provincia en el más alto nivel y donde la radio tuvo un rol privilegiado a la hora de contar lo que ocurría, trabajando además sobre la construcción de una identidad propia.

Por ello, Como en la cancha aparece como un texto que busca aportar a la memoria
local de los medios de comunicación, enfocándose en un formato inmanente al quehacer radial y vinculado con el fútbol, probablemente el deporte más popular en nuestro país.

Una buena propuesta para aquellos a los que les gusta la lectura pero, sobre todas las cosas, disfrutan escuchando los fines de semana esos alaridos de gol que estrujan las entrañas, ponen la piel de gallina y emocionan, por momentos, hasta las lágrimas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here