CINE. DE MISIONES Y EN MISIONES: LAS PELÍCULAS MÁS RELEVANTES ESTRENADAS DURANTE 2019

0

Con varios estrenos en la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y la premiación de Constanza Sandoval en Cannes, el cine misionero logró durante el 2019 revalidarse como locación y semillero de talentos de la cinematografía local. Presentamos, a modo de balance, un repaso por aquellas películas destacadas estrenadas durante el año pasado que fueron rodadas en la provincia o tuvieron participación de profesionales locales.

Por Antonella del Valle Saavedra @cementoporlan

Sobre el comienzo del nuevo año, proponemos un recorrido y balance por los sucesos cinematográficos más importantes para la escena del cine provincial durante el 2019. La 34° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (el único festival de clase A de la región) contó con cuatro estrenos de producciones realizadas o producidas por miembros de equipos oriundos de la provincia de Misiones.

El cine argentino de género ha estado históricamente marginado del circuito mainstream mundial. Lo cual, sin dudas, es más que injusto. Los motivos son claramente geográficos pues abundan las películas de calidad realizadas por equipos argentinos. En ese contexto, festivales como el de Mar del Plata constituyen oportunidades singulares para que las películas que no tienen el aparato propagandístico de las productoras hegemónicas puedan encontrarse con toda clase de espectadores del país y el mundo.

En el festival se presentaron dos grandes películas de género que transcurren en la provincia: un thriller y una película de terror. Además, un documental y una ficción (drama) cuyos productores son misioneros.

EL SILENCIO DEL CAZADOR, DE MARTÍN DESALVO
El realizador de Las mantenidas sin sueños en esta oportunidad presenta un thriller situado en la humedad y oscuridad de la selva misionera. Una bestia salvaje, oculta, al acecho, constituye una amenaza permanente para el parque nacional en el cual trabaja Guzmán (Pablo Echarri). Mientras se teje un triángulo amoroso entre él, su esposa (Mora Recalde) y un viejo amigo de ambos, un enfrentamiento entre guardaparques y cazadores se desata con violencia.

En el marco del festival, Desalvo confesó que, de todas sus películas, El silencio del cazador es la que más quiere. El guión estuvo a cargo de Francisco Javier Kosterlitz, quien recibió una beca intensiva de un mes y medio en España para terminar de pulir la historia y sus mecanismos. Se trata de un trabajo de guión formidable acompañado de un elenco de lujo en una locación única. Muy recomendable. (Lo que se viene: el director recientemente terminó de rodar su segunda película en Misiones. Se llama El ciego y aún no tiene fecha de estreno definida)

LOS QUE VUELVEN, DE LAURA CASABE
Transcurre en Misiones, en el año 1919. El trabajo de los indios guaraníes en los yerbales es prácticamente esclavista. La esposa de un terrateniente acaba de perder a su hijo y hará lo que sea para recuperarlo. Hasta aquello que está prohibido: elevar sus ruegos a la Iguazú, madre del día y la noche, para revivirlo.

A contramano de lo que ocurrió con la literatura argentina, son pocas las ocasiones en las cuales el cine de terror argentino se ha servido de las infinitas leyendas ancestrales de estas tierras. Es una película doblemente audaz: por decidir trabajar con el horror de las leyendas locales y además lograr la caracterización de la época, aspiración bastante complicada para los esquemas de producción actuales. En esta película la selva oprime a los opresores pues es también una historia de lucha de clases. La selva es un personaje más, un nicho de entidades etéreas con un poder capaz de traer a la vida a los muertos, aún rompiendo el orden natural de las cosas y con consecuencias para los que se atreven a desafiarlo. Laura Casabé y equipo logran concebir un relato inquietante con una atmósfera opresiva, sólida y un excelente trabajo del fuera de campo visual y sonoro.

UN SUEÑO HERMOSO, DE TOMÁS DE LEONE
“Para su próxima película, De eso no se habla, María Luisa Bemberg necesita una enana”.
Es el puntapié inicial para esta película que presenta un recorrido documental por la vida de Alejandra Podestá, la joven protagonista de la última película de Bemberg con nada más y nada menos que Marcello Mastroianni.

El rodaje de esta legendaria película y su estreno fueron los momentos más brillantes en la vida de Alejandra, que posteriormente sería relegada al olvido y moriría víctima de un femicidio en 2011. Con mucha soltura y trabajo de entrevistas y archivo Tomás De Leone reúne testimonios del equipo que trabajó en De eso no se habla (1993) y allegados a Alejandra Podestá y María Luisa Bemberg.

EL HOMBRE DEL FUTURO, DE FELIPE RÍOS FUENTES
En su ópera prima, Felipe Ríos presenta una road movie que narra las historias cruzadas de un hombre, que concluye su vida tal como la conoce hasta ese momento, y su hija, que inicia el viaje para emprender una nueva vida. Michelsen emprende su último recorrido por la Patagonia antes de jubilarse. Al mismo tiempo, su hija Elena (a la cual no ve desde niña) huye de su pueblo con la excusa de participar en una competencia de boxeo. Andando los mismos caminos, comenzando y terminando, es que sucede el reencuentro.

Se trata de una coproducción chileno-argentina. Uno de los socios de la productora local La Unión de los Ríos, Santiago Carabante, es oriundo de Posadas.

MONSTRUO DIOS, DE AGUSTINA SAN MARTÍN
El cortometraje Monstruo Dios, de Agustina San Martín, obtuvo una mención en el prestigioso Festival Internacional de Cannes por el trabajo de su directora de fotografía, la posadeña Constanza Sandoval, quien recibió el galardón de la mano de un jurado presidido por la cineasta francesa Claire Denis. El corto, de género fantástico, trata sobre dos adolescentes en un pueblo en el cual Dios se ha convertido en una central eléctrica.

Además, la realizadora y directora de fotografía se encuentran actualmente trabajando en conjunto en la realización de su ópera prima, Los Abismos, también rodada en la selva misionera. Aún sin fecha de estreno a la vista.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here