MARILÚ LEVERBERG. UN RECORRIDO POR SU LEGADO PARLAMENTARIO COMO DIPUTADA NACIONAL

0


El 28 de octubre de 2007, la histórica dirigente de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) alcanzó la cumbre de su recorrido político al convertirse en diputada nacional gracias a los 165 mil votos obtenidos por la fórmula que encabezaba en la lista del Frente Renovador. Cuatro años más tarde, revalidó su banca al obtener el 49% de los votos en la lista liderada por Pepe Guccione.

Durante esos ocho años como diputada nacional, Leverberg llevó adelante importantes proyectos, acompañó varias iniciativas y votó muchas de las leyes claves del kirchnerismo desde el bloque del Frente para la Victoria:

  • Entre los proyectos más destacados sobresale la creación de la Universidad Nacional Del Alto Uruguay (UNAU) con sede en San Vicente, mediante la Ley 27074 de 2014. Leverberg fue sin dudas una de las máximas impulsoras de la segunda universidad nacional de Misiones. Al respecto, comentó alguna vez en el recinto, luego de enumerar las casas de estudio creadas en los años del FPV: «Espero poder contar pronto a la anhelada Universidad Nacional del Alto Uruguay, para el oriente de mi querida provincia de Misiones, un proyecto que nos ha venido desvelando noches enteras en el último año para lograr hoy poder incluirlo en los grandes temas de la educación nacional que se discuten en este Congreso».
  • También figura como firmante del proyecto original que dictó la ampliación de la estructura del Juzgado Federal de Oberá con competencia en materia criminal y correccional, civil, comercial, contenciosa administrativa, laboral, previsión social, y toda otra cuestión del ámbito federal. Con ello, el juzgado pasó a tener una estructura similar a los de Eldorado y Posadas. También fue la autora de la ley 27.116 que consagra a la figura de Andres Guacurarí como héroe nacional, sancionada en 2014 y promulgada en 2015.
  • En el ámbito educativo, llego a ser vicepresidenta de la Comisión de Educación y presidió la misma en algunas oportunidades. Entre sus varios aportes al área, se puede mencionar su participación en normativas como la creación de la Universidad Nacional de Rafaela, creación de la Universidad Nacional de Hurlingham (proyecto que defendió en el recinto como presidenta a cargo de la Comisión de Educación), la creación del sistema de Atención Integral de conflictividad en las escuelas, el Régimen de Promoción, Regulación y Supervision Pedagógica, y las modificaciones sobre Educación y Estímulo en Establecimientos Penitenciarios, entre otros.
  • A nivel general, acompañó la sanción del nuevo Código Civil y Comercial: «Esta es la era de la transformación, de las personas consideradas como sujeto de derecho, en igualdad de condiciones, como continuidad de la complejidad de intereses de esta generación, como código que responde a los 40 millones de Argentinos, desde la atención a la diversidad», manifestó en el marco de aquellos debates. También la nacionalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales y Aerolíneas Argentinas. A su vez, votó a favor de la Ley de Identidad de Género. Fue reconocida en varias oportunidades por su alto índice de asistencia a las sesiones y su importante cantidad de proyectos presentados.
Leverberg integró los bloques del Frente Para la Victoria-PJ y del Frente Renovador. Foto: UDPM
  • Finalmente, desde su despacho en el noveno piso del anexo, trabajó en una gran variedad de declaraciones de interés y beneplácito que abarcan a todo un universo de actividades en el interior misionero, entre ellas el beneplácito por los aniversarios de las diferentes escuelas provinciales, ferias provinciales, reconocimientos a instituciones locales, proyectos artísticos, sociales, culturales, encuentros de estudiantes y trabajadores. La dirigente impulsó su militancia desde el espacio Adomis que la proyectó al frente de UDPM.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here