SOLIDARIDAD Y REACTIVACIÓN. EL GOBIERNO PRESENTÓ UN PAQUETE DE MEDIDAS PARA ENFRENTAR LA CRISIS

0

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó hoy oficialmente en conferencia de prensa el plan económico que tratará el Congreso. “Buscamos que la economía deje de caer mientras protegemos a quienes no le podemos pedir más esfuerzo”, afirmó.

El ministro explicó que las medidas, en su conjunto, buscan mantener un delicado equilibrio: «Estamos buscando tener consistencia en lo fiscal, por eso hay medidas de los dos lados. En un contexto en el cual ya no hay más financiamiento, necesitamos tener muy equilibrada esa cuestión. Si aumenta el gasto tiene que mantenerse la consistencia fiscal». «Si no hacemos nada, los problemas fiscales se van a agravar. Estamos tomando medidas para tomar un deterioro de la macroeconomía y de la situación de la gente. No podemos permitir que el déficit crezca, porque no tenemos cómo financiarlo. Si recurriésemos a emisión monetaria, sería desestabilizante. No somos impudentes, venimos a estabilizar la economía argentina«, prometió.

EL «NEW DEAL» DE ALBERTO
A una semana de asumir la presidencia, el gobierno de Alberto Fernández enviará al congreso de la nación un amplio paquete de medidas que buscan contener la emergencia social y reactivar la economía. La primera iniciativa parlamentaria que impulsa Fernández es un plan de varios puntos que busca resguardar aspectos macroeconómicos (como las reservas y la política cambiaria) y mejorar la situación de los sectores más vulnerables.

El gobierno ya mantuvo encuentros con representantes de la oposición para negociar su tratamiento en ambas cámaras y que diputados le dé media sanción esta misma semana.

El proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en la Emergencia Económica comenzará a debatirse en comisiones en la Cámara de Diputados con la presencia de los ministros de Economía, Salud y Desarrollo Social. La ley busca declarar la emergencia económica, social y sanitaria; aumentar asignaciones, pensiones y salarios; actualizar el canon de las retenciones, gravar las compras minoristas en el exterior, suspensión del pacto fiscal acordado con las provincias y renegociar las tarifas de los servicios, entre otros puntos.

Con respecto a la deuda pública, Guzmán explicó hoy que «el proyecto de ley busca facultar al poder ejecutivo para tomar las medidas necesarias. Ha habido un brutal aumento de la deuda. Si quisiéramos forzar algo que no se puede, que es pagar esos niveles de deuda insostenibles, la situación empeoraría. Necesitamos políticas de deudas alineadas con la recuperación económica. Queremos hacer promesas que se puedan cumplir y por eso necesitamos gestionar la sostenibilidad de la deuda pública».

El gobierno espera renegociar la deuda con los acreedores externos para posteriormente avanzar con la confección y aprobación de la Ley de Presupuesto 2020. Mientras tanto, con estas medidas busca conseguir un cambio de rumbo. El objetivo de la Casa Rosada es aprobar el paquete antes de que termine el año.

El esquema de trabajo acordado entre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el presidente del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, es comenzar el debate para poder aprobar la iniciativa entre el miércoles a la noche y el viernes.


RETENCIONES

La actualización de las retenciones a las exportaciones del agro fueron anticipadas durante el fin de semana y aprobadas por decreto. Reavivaron el viejo encono entre la dirigencia agraria y el kirchnerismo. Los voceros de las entidades rurales tuvieron reacciones encontradas al respecto: algunos dirigentes repudiaron la medida y otros entendieron que lógicamente se trata de una actualización de las retenciones aplicadas durante la gestión de Macri.

“No se están aumentando las retenciones. Se dejan en pie las retenciones que existen, quitando una limitación de 4 pesos por dólar que Macri había impuesto cuando el dólar valía la mitad que hoy”, dijo Alberto Fernández con respecto al decreto publicado el sábado.

Con el nuevo esquema, para el caso de la soja, representaría un aumento en la alícuota del 5,3% con respecto al régimen que estuvo vigente hasta el viernes: quedaría en 33%. En el caso del maíz, el trigo y el girasol, el incremento es el mismo y el derecho a exportación quedó en 12%. Distintas entidades agropecuarias cuestionaron al Gobierno por no haber sido consultadas al respecto.

«En este contexto de crisis, necesitamos de la contribución de todos los sectores que pueden contribuir a resolver la crisis. Esta administración reconoce la importancia estratégica del sector agropecuario. Pero al mismo tiempo necesitamos una economía estable. Tanto por necesidad de tener estabilidad como de sentar nuevas condiciones para el desarrollo económico lo que planteamos es iniciar un diálogo sobre la base de nuevas condiciones para sentar el sistema de retenciones. En particular, se modifica el tope para las retenciones para el poroto de soja aumentándolo en 3 puntos, pasando del 30% al 33%, y del maíz, de 12 al 15. Limitamos las retenciones para los productos agroindustriales a una alícuota del 5%», explicó hoy Guzmán en conferencia de prensa.


COMPRAS EN EL EXTERIOR: DOLAR TURISTA

El proyecto incluye un impuesto del 30% a las compras en el exterior y las operaciones locales en moneda extranjera. Es otro de los puntos que generó discusión entre los consumidores. Se trataría del regreso del denominado “dólar turista” vigente durante los últimos años del gobierno de Cristina. Además de compras en el exterior, el impuesto regirá para ciertos servicios facturados en moneda extranjera, como son Netflix,  Spotify o Google Storage. Con la cotización actual ($63,07), el “dólar turista” rondaría los $80. “El impuesto que se le va a cobrar las compras en el extranjero tiene una lógica solidaria y contributiva”, sostuvo el Jefe de Gabinete, quien remarcó que se apunta a “cuidar los dólares” que tiene la economía y “reactivar la industria turística local”.

Esta mañana, Gúzman explicó: «Necesitamos desalentar el ahorro en una divisa que no producimos. El país se endeudó brutalmente pero no utilizó esa deuda para generar mayor capacidad productiva que nos permita contar con las divisas para sostener niveles altos de gastos en dólar. Hay que reconocer esta realidad. Todo el mundo la reconoce. En ese contexto en el que no hay dólares imponemos un impuesto para una Argentina inclusiva y solidaria. Ese impuesto será del 30% a la compra de divisas. El 70% de la recaudación estará destinado a financiar la seguridad social».

El impuesto del 30% también incluirá a la compra de dólares para atesoramiento, cuyo límite actual es de 200 dólares por mes.


DOBLE INDEMNIZACIÓN
También mediante un decreto de necesidad y urgencia, el Gobierno instauró el viernes por la noche la doble indemnización para trabajadores despedidos sin causa justa. La medida estará vigente por un plazo de 180 días y tiene como objetivo reducir el desempleo. Fernández recordó que el año pasado el Congreso había votado una ley de doble indemnización que luego fue vetada por Mauricio Macri.

LEY DE EMERGENCIA
Otorga al Gobierno facultades extraordinarias al Congreso para acelerar medidas y reformas por decreto sin pasar por el trámite parlamentario. Es un punto álgido a negociar con la oposición. Mario Negri, jefe del interbloque Juntos por el Cambio en la cámara de Diputados, anticipó que no acompañarán una ley que otorgue al ejecutivo poderes especiales que avasallen el espacio de deliberación parlamentaria.

BIENES PERSONALES
Otra de las medidas anunciadas durante el fin de semana fue el aumento en los Bienes Personales. La propuesta será aumentar las alícuotas de las distintas escalas del tributo: “Por ejemplo, la del 0,25% pasaría al 0,50%; la que ahora es 0,50%, pasa al 0,70%”. Destacó que aquellos que tengan bienes en el exterior, se les aumentará “poco más, con una retribución extraordinaria” y que está prevista “una compensación” para quienes repatrien esos bienes. Santiago Cafiero adelantó también que el mínimo no imponible no sufrirá modificaciones.

El Ministro de Economía, por su parte, aclaró esta mañana: «Volveremos a las alícuotas de 2015 de Bienes Personales. Y tomamos medidas que buscan fomentar la repatriación de capitales. Se va a gravar la tenencia de activos en el exterior. Si una fracción de esos capitales regresa al país, esa parte de las alícuotas no se cobra. Necesitamos recuperar nuestra moneda, por eso estamos eliminando el impuesto cedular que grava el ahorro en activos en pesos».

TARIFAS
El proyecto de ley presentado esta mañana contempla la intervención por parte del ejecutivo de los entes de la luz y el gas para cambiar el cuadro de tarifas. El objetivo es reducir la carga tarifaria sobre hogares y empresas para 2020. Las tarifas de servicios públicos quedarán congeladas hasta el 30 de junio. «A nuestro juicio, las tarifas deben servir al modelo productivo. Este en un sistema tarifario que sirve a los que producen energía, pero no al resto de la Argentina», dijo el Presidente, y añadió: «Tenemos que tener un sistema tarifario que sirva a la Argentina que produce y la industria, y también al usuario residencial en la medida de lo que pueda pagar».

PYMES
Se esperan también medidas para las pymes. Habría una exención total o parcial de contribuciones a todas las pequeñas y medianas empresas. Además, una moratoria con un nuevo plan de pago de sus deudas.

JUBILACIONES Y AUH
En lo que respecta a las jubilaciones, los planes sociales y la Asignación Universal por Hijo, se habilitaría la devolución del IVA automática en las cuentas de hasta $700 de todos los beneficiarios. El lunes por la noche, el presidente anunció que los jubilados que perciban la mínima cobrarán un adicional de 5.000 pesos en los meses de diciembre y enero; en tanto que los beneficiarios de la AUH recibirán «dos mil pesos extra» antes de fin de año.

«Ha habido un fenomenal descalabro del sistema en los últimos 4 años. Lo que se hizo con los jubilados es grave. Necesitamos cambiar el sistema porque no funciona y desprotege a la población jubilada y al país. Estamos tomándonos 180 días para reemplazar una fórmula que fue pensada para una economía que iba a despegar por otra fórmula que tiene que ser consistente, razonable. Está claro que el modelo fracasó y por eso, la población mayor ha sido tan dañada. El aumento de 5 mil en diciembre y 5 mil enero alcanza a quienes perciben el haber mínimo pero respetando las escalas. El esquema actual imposibilita la desinflación», aclaro Guzmán en su presentación esta mañana.

EMERGENCIA SANITARIA 
La emergencia sanitaria apunta a la extensión de los planes de vacunación.

PLAN ALIMENTAR
El Gobierno lanzará el «Plan Alimentar», que establece que «toda mujer que tiene un embarazo de tres meses o hijos de hasta seis años», recibirá «4.000 pesos mensuales, si tiene un hijo, o 6.000 pesos mensuales si tiene dos hijos o más», detalló.

EL PROYECTO DE SOLIDARIDAD SOCIAL Y REACTIVACIÓN PRODUCTIVA EN LA EMERGENCIA ECONÓMICA:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here