LA HORMIGA ATÓMICA. DESCUBREN EN ÁFRICA A LA VARIEDAD DE HÓRMIGA MÁS VELOZ DEL MUNDO

0

Científicos alemanes descubrieron recientemente que las hormigas plateadas del Sahara pueden correr a casi un metro por segundo, lo que las convierte en la variedad de hormiga más rápida del planeta. El equivalente de su velocidad (en función de su masa corporal y tamaño) es como si un gato alcanzara los 190 km por hora.

La investigación publicada por el medio especializado en ciencias naturales Journal of Experimental Biology explica como la «bombycina cataglyphis» (u hormiga plateada) se desplaza a alta velocidad sobre las dunas candentes del desierto tunecino.

Los investigadores instalaron un canal de aluminio con cámaras de video de alta velocidad para grabar a las hormigas en movimiento. En cámara lenta, las imágenes muestran a los pequeños insectos coordinando sus patas con precisión. A máxima velocidad, los seis pies de la hormiga se mantienen fuera del suelo casi al mismo tiempo. El calor abrasador del desierto es la principal razón que explica la increíble velocidad desarrollada por estas hormigas en su proceso de adaptación a un clima tan extremo.

Bajo el sol del mediodía, mientras todas las demás especies de animales e insectos evitan el calor, las hormigas plateadas salen de sus refugios en busca de alimento, que a menudo son criaturas que han desfallecido frente al calor. Con temperaturas que en la superficie pueden ser de casi 60° C, las hormigas necesitan reducir al mínimo su contacto con el terreno. Para sobrevivir, además de su velocidad, estos insectos desarrollaron un pelaje plateado que los protege de los rayos del sol.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here