CÁRCELES. LA CANTIDAD DE PRESOS CRECIÓ UN 55% EN SEIS AÑOS

0

Con 63.094 personas privadas de su libertad, la población carcelaria en el país aumentó un 55% en seis años, entre 2013 y 2019. La cifra expresa la cantidad de reclusos dentro del Sistema Penitenciario Federal y Bonaerense, ámbitos que concentran casi el 70 por ciento de los presos de todo el país.

Las cifras se desprenden del informe “Contextos de encierro en Argentina: derechos y garantías procesales, una lectura en perspectiva temporal 2013/2019″, que fue presentado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia (CELIV).

Este importante aumento en el número de reclusos provocó que a principios de 2019 el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación declarara la «emergencia en materia penitenciaria» y la creación de una comisión para enfrentar el déficit habitacional en los sobrepoblados centros penitenciarios federales.

Según los números del informe, en 2015 el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner finalizó con 46.204 presos: 5.552 más que en 2013, o sea que en dos años aumentó un 13,6%. Como contrapartida, durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri llegó a 63.094: o sea 16.890 presos más, lo que representa un 36,5% de aumento.

El informe relaciona así de manera directa el aumento en la inseguridad y los encarcelamientos con la crisis económica que atraviesa el país desde la asunción de Cambiemos en el gobierno.

Los datos más relevantes que ofrece el informe de la UNTREF / CELIV
– El porcentaje de reincidencia es del 39%.
– El 50% de los presos tenía menos de 30 años al momento de su detención
– El 42% cursó estudios hasta la primaria y el 76% estaba trabajando un mes antes de ser detenido.
– Durante los últimos 16 meses, el 72% de los presos fueron encarcelados por delitos contra la propiedad o drogas.
– Respeto a las garantías y derechos de los detenidos, el estudio indica que las mayores diferencias dentro de la prisión se relacionan con la edad y la situación procesal. El 23% de los reclusos menores de 30 años dijeron haber recibido maltratos durante los últimos 6 meses. Mientras que sólo el 9 por ciento de quienes aducen esa situación son mayores de 30.

EL INFORME COMPLETO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here