Veronica Tellechea sobre la candidatura de Aquino: «estamos muy contentos»

0

En octubre de 2018 la actual vicepresidenta del Centro de estudiantes de la facultad de Artes, integró la formula con Alejandro Reta que logró el gobierno venciendo por más de 200 votos a Franja Morada y el FE. En la actualidad, y luego de la licencia del estudiante de diseño gráfico, la joven proveniente de San Javier ejerce como presidenta.

En un contexto particular para las universidades públicas signado por amenazas de recortes y ajustes, lograron inaugurar en abril un nuevo albergue en el que viven más de 70 estudiantes. A través de una entrevista realizada en la sede de la secretaría de Asuntos Estudiantiles (el centro no cuenta por el momento con espacio propio) repasa algunos ejes de su gestión.

Unarte ganó las elecciones del año pasado con más del 60% de los votos y ya lleva varios años al frente del Centro ¿Por qué cree que consigue semejante apoyo de los estudiantes?

Principalmente porque UNARTE es una agrupación estudiantil en la cual hay una gran diversidad, en la que no necesariamente tenes que ser de un partido político a nivel nacional o provincial sino que es un grupo estudiantil digamos. Un partido externo no nos condiciona, hay diferentes tipos de personas y creo que eso hace que los chicos se acerquen, ese no condicionamiento. Aparte es una agrupación que está constantemente haciendo actividades, son muchos los que se acercan para proponer cosas. Es muy libre en cuanto a pensamiento, entonces eso es favorable. Es un espacio digamos para compartir.

¿Hay alguna estimación de estudiantes del interior que cursan en la facultad?

Si, la mayoría somos todos del interior. El gran porcentaje es del interior. Eso es lindo porque da la oportunidad de converger tantos chicos de diferentes lugares, que en la mayoría de los casos no es de Oberá. Lo que hace la agrupación es tratar de acompañar a estos chicos que muchas veces sufren necesidades, que les cuesta por ahí, entonces tratamos de acercarnos a esa población que son más introvertidos, más humildes y que la permanencia y convivencia en la facultad sea más amena, porque es muy difícil estar lejos de tu casa y comenzar una carrera en la universidad.

En abril se inauguró un nuevo Albergue Regional para los estudiantes ¿Cómo considera la problemática de la vivienda y cual es la situación de los estudiantes con ese tema?

Si, se inauguró este albergue que cuenta con lugares para más de 70 chicos de ingeniería y artes. Los albergues que estaban de la facultad que son varios, de la facultad de artes al menos, estaban bastante llenos de gente, entonces este nuevo albergue permitió descomprimir esa situación y que más chicos se puedan sumar a tener el acceso a la vivienda. Que es la problemática más grande que uno tiene como estudiante, en cuestiones económicas lo que más caro está es el alquiler. Todos alquilamos en lugares sin un seguimiento de seguridad, la mayoría estamos en casas o lugares que no están en condiciones y son caros. Nos cuesta. Yo por ejemplo y muchos de los chicos no tenemos la posibilidad de pagar un alquiler a través de una inmobiliaria, que esté en condiciones. Al no tener un contrato, muchas veces los dueños suben el precio cuando quieren, y uno decide si quiere seguir ahí o no. Entonces es un descuido.  Y el albergue te facilita que puedas vivir en un lugar digno. Este albergue, el último, es una maravilla, por ahí le falta terminar el último piso pero está totalmente en condiciones y es genial que los estudiantes tengan un lugar digno que den ganas de habitarlo.

¿Porque no hay posibilidades de acceder al mercado inmobiliario formal?  

Porque es mucho más caro, tenes que tener una cantidad de dinero para poder pagar las expensas, el mes adelantado y uno no puede. Viene con la plata del mes, en la mayoría de los casos. Los chicos que acceden a los albergues son chicos de recursos más bajos, no se le da necesariamente al chico que si puede más. Hay casos que sí, pero depende.

Tellechea fue elegida por la lista 1 que llevó como presidente al estudiante de diseño gráfico Daniel Alejandro Reta

La docente Ivonne Aquino de la facultad, se proyectó como ministra de Educación en la provincia y ahora integra la nómina de candidatos a diputados nacionales del oficialismo ¿Qué representa esa candidatura para la facultad?

UNARTE converge en muchas cuestiones política, no está condicionada, somos una agrupación y no es que somos de un partido político determinado. Muchos de nosotros, hablando en mi caso y algunos compañeros, estamos muy contentos de que Ivonne este ahí. En lo personal porque fue mi docente cuando ingresé a la facultad, en ese momento aun no estaba inserta en la política del gobierno provincial. Fue una excelente docente que inspiró mucho a través de sus clases filosóficas/pedagógicas con su lectura del conocimiento, inspiró a que muchos de nosotros comprendamos para que estamos en la universidad. Muchos de nosotros empezamos a transitar la militancia a partir de estos teóricos, gracias a Ivonne. Dejó mucho como docente. Fue Vicedecana un tiempo y después se fue y en ese momento la extrañamos un montón. En lo personal acompaño a Ivonne y muchos de nosotros también. Acompañamos a muchos de los que salieron de la facultad y están hoy en el gobierno provincial. Estamos abiertos al debate, las charlas, porque nos acompañan también. El caso del albergue por ejemplo que no es que de un día para el otro se hizo. Llevó dos años de construcción. A pesar del recorte a nivel nacional que todas las universidades sufrimos, en nuestra facultad se estuvo inaugurando una obra como esta.

Uno de los distritos que integran las elecciones es Iguazú ¿Cómo articulan desde Oberá con esos diferentes espacios de la Fayd desplegados en la provincia?

Es difícil también esto de articular con las distancias porque nosotros también somos estudiantes, entonces implica un tiempo que no es sencillo, además de asumir un compromiso político de trabajar por lo estudiantes, nosotros también lo somos. Entonces no es fácil. Tratamos de tener contactos, hay compañeros que viajan, que tienen ayudantías, y también con los docentes. Cuando hay problemáticas importantes se trata de llegar. El contacto es permanente pero la distancia es complicada.

¿Cuáles son las principales fuentes de recursos del Centro?

El centro se mantiene por el alquiler de la fotocopiadora que hasta hace poquito estaba tercerizada, nosotros no contamos con fotocopiadora propia, porque acceder a una es muy caro, sale más de un millón de pesos. También con el alquiler del buffet, son costos de alquileres mínimos. Eso es la base, que no es mucho. También hacemos actividades, rifas, no contamos con un ingreso muy fijo y el alquiler a veces se retrasa. No es fácil tampoco mantener un buffet porque otros compañeros también están ahí entonces no presionamos, tratamos sí de que todo funcione.

Según la dirigente, los principales recursos del centro son la fotocopiadora y el buffet que están tercerizados. También realizan múltiples actividades.

Son espacios del centro que por estatuto les pertenece y que alquilan

Claro, si

Estando tan cerca de Brasil con los recortes que se anunciaron a principios de año y teniendo en cuenta el contexto nacional ¿Cómo ven los desafíos de la Universidad Pública?

Bueno, nosotros sabemos que cuando a Brasil le va mal a nosotros también. Tenemos esta visión de lucha como pueblo latinoamericano. Nosotros somos en Argentina un modelo de Universidad que se replicó en toda latinoamérica, después de surgir en Córdoba. La universidad pública es algo que hay que cuidar.

Lamentamos mucho lo que está sufriendo el pueblo brasileño, tenemos contacto con compañeros de la UNILA, la universidad latinoamericana, vinieron hace poco y charlamos de cómo están pasando, como se refleja allá el contexto. Esta bueno intercambiar este tipo de información para ver como viene la mano.

Supimos que años atrás la UNILA estuvo militarizada, uno entraba y había gente de las fuerzas y eso es terrible y no es tan lejos. En estos años de este gobierno nacional, hubieron represiones en varias universidades del país y entonces somos conscientes de que es algo que puede llegar a pasar con nosotros. Es una cuestión de acompañamiento y solidaridad con el estudiantado.  Estamos re pendientes de lo que está pasando y aflige, sabemos que los tipos de gobierno se dan en cadena como pasó en la Operación Condor que hubieron represiones en todo latinoamerica. Sabemos que hay proyectos de privatizar las universidades porque son un gasto para ciertas personas, pero para nosotros es la mejor inversión que puede hacer el estado.

Este año empezó el dictado de carreras en la UNAU ¿Qué representa para alguien del interior que Misiones cuente con una segunda Universidad Nacional?

Es genial, totalmente necesario y celebramos que esto pase porque cuando alguien dice que los pobres no llegan a la universidad publica eso es totalmente mentira. Nosotros celebramos que, en el interior de la provincia, las personas tengan más acceso a la educación. Sabemos que las carreras universitarias están mayormente concentradas en Posadas, en las ciudades más grandes como Oberá, Eldorado. En ciudades más chicas que empiece a haber carreras universitarias es genial. Lo ideal seria no trasladarse de ciudad para poder estudiar que es lo que todos nosotros venimos haciendo, dejamos todo para poder estudiar. Entonces es fantástico que eso suceda.

¿Qué desafíos tiene por delante actualmente el centro y ustedes como gestión?

Por un lado, está el tratar problemáticas cotidianas que uno tiene todo el tiempo, que por ahí a veces no es tan visible lo que uno viene haciendo, pero las problemáticas están todos los días y uno convive con eso porque para eso uno esta. Después hay proyectos que se vienen haciendo con otras facultades. Uno de los más importantes en particular es uno que empezó con la ex presidenta, Yohana Pedrozo que es sobre la reconstrucción histórica del BEG.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here