ENTREVISTA CON EL INTENDENTE ELECTO DE SAN VICENTE: «LUCHAMOS CONTRA EL APARATO DE LA PROVINCIA»

0

A pocos metros de la rotonda de acceso a San Vicente funciona la oficina de uno de los tres candidatos que logró ganarle una intendencia a la Renovación. Hasta allí fue Crónicas de Misiones para dialogar con Fabian Rodríguez (Partido Agrario y Social) sobre los ejes de la gestión que encabezará a partir de diciembre, la relación con la renovación, el contexto nacional y demás temas.

Teniendo un recorrido exitoso por el sector privado, ¿Qué lo llevo a ser candidato a intendente?

En mi caso particular me movió la necesidad de este pueblo. Soy criado acá desde chico. Sentía que si no daba la lucha por el pueblo sería un cobarde, porque veo muchas necesidades. En los últimos 20 años, desde la renovación a nivel San Vicente (siempre dejó en claro eso porque la provincia no tiene nada que ver, siempre apostó a San Vicente) tenemos un abandono estructural del ámbito municipal. Eso me movió a dar mi lucha y trabajar con mi equipo de gente por este pueblo para convertirlo en una ciudad.

¿Cómo ve a San Vicente hoy y cuáles serán los ejes de su gestión?

Veo un atraso muy grande. Nosotros tenemos un atraso y lo dije incluso antes de la campaña, de 20 años. Si uno mira un poco nuestros barrios, el 70% carece de la estructura básica que le tiene que dar el estado municipal. En la mayoría de esos barrios no hay cordón cuneta, no hay empedrado, no hay iluminación, papeles de tierra y se le hizo creer a la gente que en ese estado tenía que vivir siempre, que no hay posibilidades. Siendo que otros municipios como San Pedro, El Soberbio, 2 de Mayo, Campo Grande, Alem, municipios de la renovación que trabajaron mucho por la gente si lo hicieron y se nota los cambios que lograron. Acá el gran problema fue, creo yo, que hubo malversación de fondos y por eso las obras no están.

En declaraciones recientes, Cacho Barbaró dijo que las iglesias evangélicas fueron importantes para la elección del Pays, ¿Cómo evalúa esa incidencia?

Puede ser. Yo creo que hay un antes y un después en la política. La gente está madurando, está cansada de mentiras. Nosotros no hicimos muchas promesas de campaña, si vamos a realizar las obras básicas en los barrios olvidados y trabajar por las colonias que hoy tienen caminos deteriorados, no tienen alcantarillas, reservorios de agua. Muy poco articulo se dio a la parte de la colonia. Pero las iglesia evangélicas si tienen que ver, como todo. Insisto, yo creo que estamos con una sociedad un poco más madura también. El voto está pensado, y tenemos que ser sinceros: acá la renovación no quería perder y la estructura de la provincia se monto un mes completo. En mi caso particular, del Partido Agrario, el caso de Punchi (Rockenbach) y los otros compañeros que dimos la batalla, luchamos contra el aparato de la provincia y por supuesto que no querían perder porque tenían su candidato acá. Podrá haber sido el más votado, pero hay diez atrás que la gente no voto porque sabían que el voto era traccionado a Valdir Dos Santos. Que también jugó todas sus fichas, puso mucha plata y toda la estructura municipal para ganar la elección y por 1486 votos le ganamos. No es poca diferencia sabiendo que es un gobierno que viene de una misma persona hace 12 años. En la gran mayoría de los distritos municipales la renovación hizo una excelente elección, en los únicos en que perdió fueron San Vicente, Mado y Aurora. 

¿Qué relación espera entablar con la gestión renovadora a nivel provincial?

Excelente. Primero porque el gobernador, a quien saludo y me pongo a su disposición, es de la zona y una persona humilde. Creo que por ahí pasan las cuestiones. El pueblo misionero ha confiado ampliamente en la renovación, hay que respetar eso y yo soy un soldado para ello, porque pienso que tenemos que dejar de lado el egoísmo personal o pensar que me pondría a discutir temas que no corresponden. Nosotros que entramos en política, que nadie nos obliga, tenemos que trabajar por los demás.

Vamos a trabajar excelentemente, todo lo que sean temáticas provinciales las voy a plantear, yo voy a estar para darles una mano en lo que sea. En el caso de San Vicente, a nosotros nos faltan muchas escuelas, hay muchas obras provinciales para afrontar, pero no tengo la menor duda que las van a hacer. También la renovación tiene en su conducción que es Carlos Rovira un conocimiento de la provincia y nunca vi que actúe con maldad con los municipios así que no veo barreras en ese sentido.

Se habla del NEA como una de las regiones más afectadas por la crisis económica ¿Qué impacto registra desde su experiencia en el tradicional comercio de su familia?

Sumamente preocupante, porque no tenemos ventas, no hay aumento de ventas, si en volumen de dinero, pero en volumen de mercadería cayo. La población está en un nivel de consumo muy bajo, se volvieron a las segundas y terceras marcas que no es bueno para un comerciante porque se pierde valor agregado, pero es el contexto. Yo tengo esperanza en que el gobierno nacional o cambie de rumbo o que gane otra fuerza política y este país se ponga de pie, porque tenemos un país con un potencial económico que no tienen muchos países. Un país maravilloso. Pero siempre somos mal manejados. Tene en cuenta que Paraguay tiene hoy 2% de inflación, Brasil 2, o 3% de inflación anual y nosotros vamos a cerrar este año con 30%. Una locura. No hay sociedad que aguante.

Entre el Pays y la Renovación, la elección fue muy reñida en el municipio quedando muy detrás Cambiemos con cerca de 10 mil votos menos. ¿Cómo explica eso?

Lo que pasa es que Cambiemos mintió demasiado a la sociedad argentina. Yo estuve en Cambiemos, no como dirigente, ni como referente, sino que fui parte del equipo de prensa cuando mi hermano se postuló para concejal y fue electo. Creía en el gobierno de Macri, lastimosamente hoy la sociedad se dio cuenta que es imposible seguir votando de esa forma porque la devaluación del peso, la inflación galopante que tenemos en el país, el sufrimiento que esta padeciendo nuestra clase media baja es muy grande. Yo en marzo del año pasado me retire del espacio, donde era un simple votante pero hablaba por Cambiemos porque pensaba que iban a cambiar estas cosas. La diferencia es que hoy a nivel provincial como siempre digo, se trabaja bien, porque no les va a votar el 73% de la población sino hicieran bien las cosas. Acá la gente cobra los sueldos en tiempo y forma, siempre están ante las necesidades, caminan la provincia y se demostró con el voto. Por eso Cambiemos no tiene referentes porque la situación que prometieron a nivel país no se trasladó a la provincia.

¿Qué opinión tiene de Rockenbach? Entre los dos hicieron una gran elección que explica el triunfo del PAYS en el municipio

Es una persona excelente. Un chico conocido, contador, de la zona, muy buena persona y creo que explica un poco lo que es la ley de lemas. Al margen de que yo hoy soy intendente gracias a la ley de lemas, estoy en contra.  A mí me encantarían unas Paso, unas primarias con Rockenbach y que de ahí salga el mejor que podría ser el, yo o cualquier otro pero que vayamos como candidato único. Seria hermoso para la población.

Creo que el ingeniero Carlos Rovira, una persona estratega, quizás de los políticos más brillantes que pudo tener Misiones en el ultimo tiempo, a futuro va a sacar la ley de lemas. A mi encantaría haber luchado únicamente con Dos Santos, al margen de que pueda haber ganado o perdido, así que estoy en contra de la ley de lemas. Ahora: la explicación que doy es, Rockenbach es una excelente persona y por eso la población nos votó como nos votó.

¿Que municipalidad le deja Valdir? ¿cómo planea la transición?

Espero que económicamente ordenada.  Ya se las carencias. Parque vial desmantelado, viejo, que tiene lo básico en un 30% y con maquinaria en desuso. Creo en la buena voluntad, no espero maldad y si se hiciera no sería a mí, sino a la población de San Vicente. Y es político, supongo que querrá volver en 2023, entonces rendiría cuentas a la sociedad después. Lo que encuentre mal si lo tengo que enviar a la justicia lo enviaré, si hay temas que informar a los medios lo voy a hacer. No entré a la política con afán de pelarme con nadie, pero tampoco voy a hacerme cargo de problemas que deje otro.

¿Qué importancia tiene la UNAU para la zona?

Fue un proyecto en que participó el intendente actual. Ahí si la población tiene que darle un aplauso porque fueron gestiones de ellos junto con otro grupo de gente. Es algo lindo para San Vicente, nosotros nos vamos a poner a disposición de ellos, porque tener una universidad nacional no es poca cosa. Incluso de acá a 20 años se puede pensar en San Vicente como ciudad universitaria porque estamos en el centro de la provincia y muchos municipios van a depender en ese ámbito de nosotros, así que para nosotros es algo muy importante.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here