Preparan una aplicación para deliverys diseñada en Posadas

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Daniel Puerta, referente del emprendimiento, cuenta que la idea surgió al ver experiencias similares en otras ciudades.

Se trata de la plataforma Degustando, que tiene un esquema similar a las que ya funcionan en otras grandes ciudades, pero adaptada al entorno posadeño. El referente del proyecto Daniel Puerta, contó que fue madurando la idea mientras estudiaba en Buenos Aires, donde corroboró la incidencia de estas herramientas para el sector gastronómico.

¿De que se trata Degustando?

Es una plataforma digital, una aplicación para teléfonos, computadoras y tablets en la que básicamente van a estar los locales gastronómicos, toda la agenda gastronómica de Posadas (los que ya están trabajando con nosotros y los que se vayan sumando). La idea es darle una posibilidad al usuario de visualizar precios, ingredientes y menús, es decir todo lo que ofrece cada local dentro de la aplicación para poder elegir en la tranquilidad del ámbito domestico y sin el apuro que solía implicar la telefonía fija. Al mismo tiempo uno de los objetivos es contribuir dando un impulso tecnológico a la gastronomía posadeña que aún no desarrolló este tipo de herramientas en todo su potencial. Si bien se viene trabajando con redes sociales, con la aplicación van a poder mantener constantemente actualizado sus menús, precios y a la vez se trata de una herramienta que es publicitaria y canal de venta, ya que se pueden realizar pedidos. Para los locales tiene la facilidad de que reciben el pedido de manera especifica y concisa, sin el apuro que podrían implicar whats app o la telefonía tradicional.

¿Por qué crees que en Posadas no se consolidó aun una experiencia de ese estilo?

Son varios factores. Lo que proponemos no es estrictamente nuevo, pero implica traer algo que ya funciona en ciudades más grandes con otra adaptación. Las herramientas que brindan estas empresas grandes no son funcionales al ámbito provincial, entonces a los comercios locales no les servía lo que les proponían las aplicaciones más conocidas que trabajan con un sistema de comisión contraproducente. En ese sentido se terminan pagando costos muy altos. Acá la idea es que le sirva al local como herramienta, con márgenes razonables.

De acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares del IPEC, el Gran Posadas tendría una población de 360 mil habitantes. ¿Como proyectan alcanzar a ese público?

Principalmente a través de las redes sociales. Estamos apuntando a un público de entre 16 y 40 años aproximadamente, que es el segmento que más las utiliza. Hay un movimiento muy dinámico ahí y hacia ese sector apuntamos. A través de Instagram, Facebook, plataformas de Google. A su vez, al público mayor trataremos de alcanzarlo a partir de la publicidad tradicional como cartelería, folletos, etc.

Logo de Degustando, la app para deliverys que estará disponible desde mayo

¿Como es el cronograma a partir del lanzamiento?Ahora estamos terminando de cerrar con todos los locales que se suman. Ya tenemos más de 35 locales adheridos.  En esta etapa vamos capacitando a los comercios con el uso de la aplicación, también vamos comenzando con los avisos para darnos a conocer al público. El 1º se va a hacer una pequeña fiesta de presentación y de ahí en más ya desplegándonos e invitando a la gente a que se descargue la app.

¿Como ves el desarrollo del emprendedurismo en la provincia?

Lo veo bien. Me gustan mucho los espacios como Selva Express, Selva Adentro porque hacen integrar a los participantes del sector y también sirven como publicidad. Quizás, teniendo en cuenta el contexto en que esta todo muy parado vendría bien un poco más de incentivo que podría ayudar mucho. También ese es el espíritu de esta aplicación que podría hacer llegar a sectores que hoy en día a un comerciante le pueda estar costando. La idea es tratar de hacerlos llegar a todos desde el mismo lugar.

Para los comerciantes se trata de una posibilidad de potenciar ventas y realizar pedidos rápidos y claros. A su vez, ofrecen la geolocalización del negocio, que facilita el acercamiento con los usuarios.

La claridad de la plataforma permitiría borrar obstáculos con un público más tradicional. ¿Como evalúan a los adultos mayores como publico posible?

Estamos trabajando para que el proyecto sea muy sencillo, hoy en día vemos que hay un acercamiento de segmentos mayores de la sociedad hacia estas herramientas. Ya se implementan sistemas como el SEM (Sistema de Estacionamiento Medido, implementado por la Municipalidad de Posadas), la aplicación que se utiliza para estacionar. De a poco la gente mayor se va acercando a la tecnología, y en ese sentido nuestro aporte es que esa transición sea lo más sencilla posible.

 ¿Las inversiones en conectividad (como las de fibra óptica) ayudan con estos emprendimientos?

Totalmente, ayudan y mucho, cualquier emprendimiento digital depende de la conectividad, de nada sirve tener un servicio digital si no se puede usarlo por falta de señal o desconexiones, etc por mala conexión o falta de servicio. Es clave que se invierta en este sentido para que este rubro avance

¿Dónde va a estar disponible la app?

La app va a estar disponible para Android y IOS, ambas plataformas y estamos trabajando para que durante la primera semana de mayo se pueda empezar a descargar.

 

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